JIM AND BOB: Los geniales hawaianos

Jim and Bob.

Jim and Bob fueron uno de los dúos más impresionantes de la música hawaiiana grabada en los años 30, gracias sobretodo a la soberbia labor a la guitarra steel de Bob Kealoha Pauole, pero como suele pasar, se sabe realmente poco sobre ellos. Algunos coleccionistas han ido desenterrando un poco de valiosa información en los últimos años, e incluso han aparecido algunas fotos inéditas, pero la información sigue siendo escasa para un dúo que saboreó las mieles del éxito entre finales de los años 20 e inicios de los 30 gracias a la radio.

Sabemos que Jim Holstein Nace en Honolulu el 11 de octubre de 1899 y que Bob nace en Kauai el 21 de julio de 1906, pero la primera noticia que se tiene de ellos es a través de ese medio que tanto daño hizo a la industria musical. En 1928, la cadena de radio WENR les contrata para un show radiofónico y eso les abre las puertas del mundo del espectáculo. Jim y Bob ofrecen allí un amplio repertorio de canciones que van desde la música pop, la hawaiana, el Blues o el Jazz, pero a pesar del su éxito y reconocimiento no es hasta 1933 que el sello Victor los contrata para una sesión de grabación. ¿Por qué tan tarde? ¿Por qué una única sesión? La verdad, nadie parece tener una razón, pero lo importante es que gracias a ello, ahora, más de 80 años después, podemos disfrutar su música.

Esa única sesión se celebró en un sólo día, el 12 de diciembre de 1933, en Chicago, y resultó realmente curiosa. Por un lado, Jim y Bob grabaron nada más que 12 temás de un sólo día, algo ya por sí solo loable, pero encima y para colmo de la perfección, no parece que hicieran más de una toma por cada tema, ya que no se tiene registro de ninguna toma alternativa. Eso sí que es realmente raro, ya que todos los sellos realizaban al menos dos tomas de cada tema por precaución (algunas de las tomas no editadas eran lanzadas luego por otros sellos), pero curiosamente no fue este el caso. Victor no acabó sacando los discos sino que fueron editados una años después (o hasta dos) por su sello subsidiario Bluebird (quien los bautizó como The Genial Hawaiians), para luego ser posteriormente editados en Montgomery Ward y Victor Japonés. 12 temas, 6 discos: Eso es todo lo que Jim y Bob dieron de sí en pizarra.

No tengo las cifras de ventas, pero imagino que no fueron muchas, ya que sus discos son de entre los más buscados entre los fans del género (no quiero ni decir lo que he tenido que pagar por alguno). El que hoy os presento es, de hecho, uno de los más raros de los 6, el Bluebird B-5944, que en su cara B incluye el único tema en el que Bob dejó aparte su guitarra hawaiana y ejecutó uno de los solos de ukelele más impresionantes jamás grabados. Más adelante puede que comparta alguna de sus otras joyas, pero he creído conveniente escoger uno de sus temas más oscuros, aunque también de mis favoritos; Nada más y nada menos que una frenética versión en ukelele del clásico del Jazz “Sweet Georgia Brown” llena de maestría y de una técnica impresionante. Espero y creo, que después de oírla, cualquiera verá al pequeño instrumento de otra manera.  Como siempre, digitalizado de mi colección. Espero que lo disfruten.

Jim and Bob “Sweet Georgia Brown” Bluebird B-5944. Chicago, 12/12/1933

ARCHIVO/FILE

………………………………………………………

Anuncios

Acerca de sergeDR

Coleccionista de 78 RPM - 78 rpm collector
Esta entrada fue publicada en MELOMANÍAS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s