EMILIO CÁCERES & HIS CLUB AGUILA ORCHESTRA: Jig in G

Emilio al violín.

Cuando se habla del violín en el Jazz el nombre de Stephan Grappelli suele salir en primera instancia. A mediados de los 30, cuando el Hot Jazz estaba ya de capa caída y el Swing arrasaba con todo, el Quinteto del Hot Club de Francia con Grappelli y Django Reinhardt al frente supieron encontrar un término medio entre ambos estilos barriendo con todo a su paso y convirtiéndose en uno de los combos más influyentes del Jazz. Pero poca gente recuerda que por la misma época otro violinista cosechaba un rotundo éxito al otro lado del charco, el gran Emilio Cáceres.

Originario de San Antonio, Texas, Emilio y su hermano Ernesto (“Ernie”), nacieron en una familia de músicos y tomaron clases con varios instrumentos desde pequeños. A finales de los años 20 ya empezaban a a tocar en varios clubs pero su verdadera época de esplendor llegaría más tarde, a mediados de los 30. Por esa época los dos hermanos, con Emilio al frente, tocaban con su propia orquesta, bautizada como la Club Águila, un exitoso combo que ofrecía tanto Jazz como música norteña. Fue el sello Victor quien los contrató para unas sesiones en 1934 en las que la banda hizo gala de ambos estilos, pero fue un disco en cuestión el que hizo las delicias de aficionados y críticos. “Jig in G” se convirtió en uno de sus clásicos gracias al estupendo trabajo de Emilio al violín. Su virtuosa técnica y su increíble estilo lanzó la carrera de los dos hermanos al estrellato, una fama que aumentaría tres años después cuando en formato de trío de swing, Emilio, Ernie al clarinete y el guitarrista Johnny Gomez fueron contratados por el show radiofónico de Benny Goodman, embelesando a toda la nación con su Hot Jazz y permitiéndoles de paso una nueva sesión de grabación con Victor.

Pues bien, justamente el disco que hoy presento, es una reedición de finales de los 30 hecha por Victor que reunió dos de sus más famosos temas de esas dos sesiones. Por un lado la increíble “Jig in G”, de 1934 con orquesta, y por el otro la versión del trío swing de “Runnin’ wild” grabada en 1937, donde Ernie rivaliza con su hermano con su clarinete. Como siempre digitalizado de mi colección. espero lo disfruten.

Emilio Cáceres & His Club Águila orchestra “Jig in G” San Antonio, 4/4/1934 VICTOR 26109
Emilio Cáceres Trio “Runnin’ Wild” New York, 5/11/1937 VICTOR 26109

ARCHIVOS/FILES

………………………………………………………

Anuncios

Acerca de sergeDR

Coleccionista de 78 RPM - 78 rpm collector
Esta entrada fue publicada en MELOMANÍAS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s